Evaluación de deterioro cognitivo temprano a partir del modelado de movimientos oculares (2016)
El objetivo del presente proyecto es desarrollar nuevos modelos de seguimiento de los movimientos oculares que permitan evaluar los procesos cognitivos asociados a los mismos, diagnosticar de manera temprana enfermedades neurodegenerativas y desarrollar capacidades de expansión del rango perceptivo. Nuestro grupo de investigación, con la colaboración del Departamento de Psicología de la Universidad de Potsdam (Alemania) y el Hospital Municipal de Agudos “Leónidas Lucero” de Bahía Blanca, desarrolló un método para diagnosticar y medir el deterioro cognitivo temprano a partir del modelado del movimiento ocular.
Mediante la técnica de eyetracking se evaluó la manera en que personas sanas y pacientes en una fase muy temprana de la enfermedad procesan información durante la lectura. Para ello diseñó un material de estímulo apropiado que nos permite medir el desempeño de la memoria ejecutiva, de la memoria de trabajo, de la memoria semántica y de la memoria de recuperación (retrieval memory). El objetivo central del presente proyecto es continuar con el estudio llevado a cabo, con el fin de avanzar en el conocimiento sobre el tema de diagnóstico temprano de enfermedades neurodegenerativas a partir de los movimientos oculares durante la lectura. En tal sentido, se estudiarán los alcances de la técnica propuesta, es decir, cuál es el deterioro mínimo detectable.
Para ello se buscará desarrollar nuevos modelos más rigurosos, se evaluará la aplicación de la técnica a un mayor número de pacientes y se realizará un seguimiento temporal de los mismos. Por otro lado, utilizando también un eyetraker, se desarrollará y construirá un sistema de evaluación cognitivo-comportamental (e.g., simulador de un vehículo) para evaluar el proceso cognitivo humano durante la conducción de un vehículo. Se busca así desarrollar otro método alternativo de evaluación de deterioro cognitivo a partir de la realización de otra tarea cotidiana como es la conducción de un vehículo.
Los objetivos de esta línea son tres: estudiar el proceso cognitivo asociado a la conducción de un vehículo, generar estrategias de evaluación de la capacidad del conductor y desarrollar estrategias de entrenamiento para la ampliación del rango perceptivo (e.g., aprendizaje perceptual) a los efectos de mejorar la seguridad en la conducción de un vehículo.