Jornadas de Conocimiento y políticas publicas

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Jorge Elustondo, junto al presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Alberto Torres, al Director Coordinador de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Alejandro Santa, y del subsecretario  de Gestión y Difusión del Conocimiento, Mateo Niro, inauguraron  la Jornada “Conocimiento y Políticas Públicas. Consolidar Vínculos, integrar Voces”. El encuentro tuvo lugar en el Auditorio del Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación y fue organizado por el Instituto de Investigación sobre Conocimiento y Políticas Públicas (CPP), centro de investigación recientemente creado por la CIC.

El encuentro estuvo destinado  a investigadores, funcionarios, representantes del ámbito político y público general. En este contexto, el ministro Jorge Elustondo sostuvo que “desde que asumimos junto con nuestro equipo evaluamos y ponderamos todo el capital científico y las capacidades instaladas que había y que hay en la Provincia con el objetivo de construir institucionalidad”. Además agregó que “jornadas como esta manifiestan que la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de poner a la ciencia y al conocimiento en un lugar protagónico fue acertada”.

Por su parte, el presidente de la CIC, Alberto Torres, destacó que “pasamos de 22 a casi 100 centros de investigación entre propios y asociados”. Además  afirmó que “unas de las falencias que encontramos era la vinculación de la producción del conocimiento con el sector político, con los tomadores de decisión” y continuó: “a partir de esta preocupación se creó el Instituto de Investigación sobre Conocimiento y Políticas Públicas que hoy organizan estas jornadas, y  a través del cual,  por medio del método científico, intentará vincular las áreas del conocimiento con el sector político, sea municipal, provincial o nacional”.

Por su parte el director Santa manifestó que “agradezco al ministro Elustondo y a todo su equipo por esta jornada que demuestra el lugar preponderante que tiene la ciencia y el conocimiento en el país”.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Lidia Brito, directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para Latinoamérica y el Caribe, que expuso sobre “El vínculo entre ciencia y políticas públicas a la luz de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Más tarde, en el Panel “Conocimiento, Planificación y Decisión Política: un puente a través del diálogo y las instituciones” debatieron Brenda Austin,  diputada y vicepresidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de la Cámara de Diputados de la Nación; Javier Gastón, Intendente de Chascomús y Osvaldo Agamennoni, miembro del directorio de la CIC y director del Laboratorio de Desarrollo en Neurociencias Cognitivas. Las exposiciones continuaron hasta las 18hs.

Cabe destacar que la jornada tuvo como objetivo compartir perspectivas sobre la importancia de fortalecer el vínculo entre la producción de conocimiento y el ámbito de las políticas públicas. Es un trabajo conjunto entre el MCTI, el Instituto de Investigación sobre Conocimiento y Políticas Públicas, perteneciente a la CIC; la Biblioteca del Congreso de la Nación y La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).