PICT 2016-1009 – Argentina innovadora 2020

Modelado de la dinámica ocular para la evaluación del desempeño cognitivo (2017)

Nuestro grupo de investigación, con la colaboración del Dr. Reinhold Kliegl del Departamento de Psicología de la Universidad de Potsdam (Alemania), del Dr. Oscar Colombo del Hospital Municipal de Agudos “Leónidas Lucero” de Bahía Blanca, los Dres. Luis Politi y Nora Rotstein del INIBIBB (Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca), del Dr. David Orozco de la Clínica Privada Bahiense de Bahía Blanca, del Dr. Facundo Manes de INECO Favaloro Bs. As. y del Dr. Salvador Guinjoan del FLENI Bs. As., viene desarrollando una metodología para medir desempeño cognitivo a partir del modelado del movimiento ocular registrado ante estímulos adecuadamente diseñados.

La metodología desarrollada permite llevar a cabo una evaluación objetiva (no dependiente del profesional que la efectúa), sin someter a estrés a la persona evaluada (e.g., lectura en silencio), no es invasiva (se registran los movimientos oculares con una cámara de video de alta velocidad que posee el eyetracker) y posibilita medir el desempeño cognitivo de la persona.

La técnica desarrollada permite discriminar deterioro cognitivo normal por edad del producido por otras patologías neurodegenerativas, y posteriormente el seguimiento longitudinal (temporal periódico). Por todo ello, el objetivo general principal del presente proyecto es continuar analizando la capacidad cognitiva de las personas y agudizar la clasificación en patologías bien definidas.

Se estudiarán los alcances de las técnicas desarrolladas hasta el momento, en particular, cuál es el deterioro mínimo detectable por las mismas y se procurará desarrollar nuevas estrategias de abordaje del tema a partir de la experiencia adquirida utilizando técnicas de visualización y de aprendizaje automático (Maching Learning). Para ello se buscará desarrollar modelos más rigurosos de la dinámica ocular, se evaluará la aplicación de las técnicas a un mayor número de personas, tanto pacientes como sanas, y se realizará un seguimiento temporal de los mismos. Los modelos desarrollados hasta el momento utilizan la información proveniente de los movimientos sacadicos y en este nuevo proyecto se prevé también la utilización de la información proveniente del procesamiento de los movimientos microsacadicos (i.e., pequeños movimientos balísticos del ojo que mantienen el foco atencional y evitan que la imagen se desvanezca de la fóvea).

Por otro lado se buscará desarrollar nuevas metodologías de procesamiento de la información que permitan identificar parámetros esenciales asociados a las funcionalidades que vinculan las distintas áreas cerebrales de interés a partir de los estímulos visuales, los correspondientes movimientos oculares y su relación con la utilización de los recursos cognitivos humanos, en procura de un enfoque sistémico más riguroso.