CIC 2016-2018

Modelos Computacionales del Comportamiento Ocular para la Evaluación del Desempeño Cognitivo. (2016)


 

El objetivo del presente proyecto es desarrollar nuevos modelos de seguimiento de los movimientos oculares que permitan evaluar los procesos cognitivos asociados a los mismos, diagnosticar de manera temprana enfermedades neurodegenerativas y desarrollar capacidades de expansión del rango perceptivo.

El seguimiento de los movimientos oculares (eye tracking) permite evaluar la información adquirida por una persona durante la lectura u observación de una imagen. Tanto durante la lectura como en la observación de una imagen, el ojo realiza movimientos sacádicos seguidos de fijaciones en las cuales la información es adquirida para ser luego interpretada por el cerebro.

El eyetracker registra y graba (a) el lugar de fijación ocular de donde se extrae la información, y (b) el tiempo que necesita la persona en procesar la información. Esta técnica es utilizada en muy diversas disciplinas vinculadas a la evaluación de los procesos cognitivos que se desarrollan en un ser humano. Estos procesos constituyen un importante desafío desde el punto de vista del modelado de los mismos y su estudio permitiría avanzar en el conocimiento sobre el manejo eficiente de la información y el control oculomotor.

Estos conocimientos tienen implicancias en diversas áreas como la medicina, las interfaces hombre-máquina y la ingeniería de sistemas cognitivos, entre otras.